Cerrar

León revalida su éxito en los 'oscar' de los quesos

Los artesanos de la provincia logran varias distinciones en los World Cheesse Awards que acaban de fallarse en Gran Bretaña.

Los quesos leoneses han revalidado su éxito en el World Cheesse Awards, la competición mundial más prestigiosa del sector, en la que un nutrido jurado de expertos seleccionaron los mejores entre los más de 2.600 de un total de 33 países que concurrieron a esta cita. La representación de la provincia logró varias distinciones de oro y otras de plata y bronce.

Entre los que repiten en el podio de estos galardones que se entregan desde hace más de dos décadas, se encuentra la Quesería Los Payuelos, de Sahelices de Payuelos, cuyo pata de mulo tierno de oveja ha logrado en la edición de 2014 un premio de oro. Fuentes de esta empresa familiar se mostraron “muy satisfechos porque es todo un logro ganar de nuevo un premio en el mejor concurso del mundo. Es como si tocara la lotería dos veces”. El queso que logró esta distinción, resaltan, es un tipo “poco visto, un tierno puro de oveja por el que apostamos desde el principio por su versatilidad, tanto en cocina como en mesa”.

También en Posada de Valdeón tienen motivo para la celebración porque su queso azul de Valdeón, fabricado en Queserías Picos de Europa logró otro premio de la categoría oro. Leticia Alonso, una de las socias, no oculta su alegría porque “es el concurso más importante del mundo, así que el que te den un oro con todos los participantes que somos es un orgullo”, señala quien también repite como ganadora en esta cita internacional.

Desde Valencia de Don Juan, Andrés Marcos, celebra las tres condecoraciones logradas en este World Cheesse Awards 2014 por Quesos Marsán: dos de oro -para el Campo Oro semicurado y el Marsán Viejo- y un bronce para el Campo Oro curado. “Esta es una competición mundial en la que la presencia española es muy importante y en un sector en el que hay mucha competencia es un orgullo y una satisfacción”, resume, además de reconocer el rédito comercial que puede dar la 'credencial' lograda en este encuentro.

Las buenas clasificaciones obtenidas por los queseros leoneses evidencian la calidad del producto y el auge del sector agroalimentario en la provincia, donde otras empresas se han alzado con distinciones de este encuentro. Así, Industrias Lácteas Manzano, de Valderas, logró dos bronces con sus Manzer curado y Manzer tierno, Lácteas San Vicente de Navatejera consiguió una plata con el oveja Conde Duque y Quesería El Palacio de Toral de los Guzmanes se llevó una plata y un bronce con sus quesos curados.

Kit Digital | Acelera pyme