Cerrar

Los quesos de León se ponen de moda: cata los ocho mejores

Los quesos de León son actualmente uno de los productos gastronómicos que aportan mayor identidad a la rica y variada despensa leonesa, que está en el top nacional en cuanto a marcas de calidad, entre ellas la Indicación Geográfica Protegida (IGPQueso de los Beyos y la de Queso de Valdeón. Pero la amplia y diversa demanda de quesos ha estimulado el sector de la producción hasta el punto que León ha logrado multitud de premios en los últimos años, en varios casos en el plano internacional con los mejores quesos del mundo en diversas variedades.  

En León hay constancia de la producción de queso en la denominada “Nodicia de los Kesos” que los monjes de Ardón escribieron entre los años 974 y 980. Fueron ellos quienes promovieron la tradición quesera en León junto a fundaciones como Sierra Pambley en Villablino, que llevaron la enseñanza de la elaboración de quesos y mantecas a las clases populares por toda España entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Hoy, el queso de León es producto en alza en calidad y la tradición que mantienen los viejos y nuevos productores plantea un lujoso escaparate.

Kit Digital | Acelera pyme